Curso de Reporterismo gráfico

900,00

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO 2024 Duración: 75 horas Sede: RTVE Instituto Madrid Fechas: Del 27 de mayo al 14 de junio de 2024 Horario: 09:00 a 14:00 El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los importes abonados solo se reembolsarán en el caso de que la persona interesada no sea admitida o el curso sea suspendido/cancelado por el Instituto RTVE.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO 2024 Duración: 75 horas Sede: RTVE Instituto Madrid Fechas: Del 27 de mayo al 14 de junio de 2024 Horario: 09:00 a 14:00 El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los importes abonados solo se reembolsarán en el caso de que la persona interesada no sea admitida o el curso sea suspendido/cancelado por el Instituto RTVE.

Programa:

Introducción al trabajo del reporterismo gráfico. Técnica, estética y narrativa.
  • En qué consiste el trabajo del reportero/a gráfico. Condiciones en que se desarrolla. Necesidades. En qué se fija para realizar su trabajo.
  • Introducción a los recursos técnicos del reporterismo gráfico. Grabación cámara en mano y con trípode. Movimientos de cámara.
  • Colocación de elementos en el plano. Introducción a la colorimetría. Impacto sobre el espectador.
  • Reconocimiento de los diferentes estilos narrativos.
Reconocimiento y montaje de equipos.
  • La cámara. Partes que la compones. Descripción de los botones y conectores. Función de los mismos.
  • El trípode. Partes que lo componen. Equilibrado y nivelado del cabezal.
  • Baterías, cargadores, monitores de campo, micrófonos, pértigas y aparatos.
Enfoque, composición y tamaños de plano.
  • Qué es enfocar. Anillo de enfoque. Distancia de enfoque. Ayudas al enfoque. Profundidad de campo.
  • Encuadre. Distribución de los elementos en el plano. Perspectiva, puntos y líneas de fuga. Peso de los elementos dentro del encuadre. Sección áurea.
  • Tamaños de plano con respecto a la figura humana. Primeros términos. Ángulos y puntos de vista.
Exposición.
  • Qué es exponer.
  • Elementos para el control de la exposición. Filtros neutros, diafragma, obturador, ganancia y filtros neutros.
  • Ayudas para una correcta exposición. Señal Cebra, Histograma y Monitor Forma de Onda.
  • Configuración de la exposición automática.
Sonido.
  • Consideraciones básicas del sonido ENG.
  • Tipos de micrófonos y su utilización según las condiciones del rodaje. Grabación, y comparación después de los resultados, con diferentes micrófonos en las mismas condiciones.
  • Qué es modular. Sonido roto. Modulación automática y manual. Limitadores. Grabamos ejemplos.
  • Monitorado.
  • Cables, conectores y accesorios para la captación del sonido.
Iluminación.
  • Qué es iluminar.
  • Cualidades de la luz. Intensidad, dirección, calidad y color.
  • Elementos principales de la luz. Luz principal, relleno y contraluz.
  • Clave alta y clave baja.
  • Iluminación en exteriores.
Grabación de ruedas de prensa.
  • Posición de la cámara y tamaño de plano adecuado.
  • Toma de sonido. Micrófono sobre la mesa. Distribuidor de señal. Conexión pentapolar.
  • Grabación de recursos.
Grabación de declaraciones (Canutazo).
  • Posicionamiento del reportera/a gráficos (melé) y coordinación con los periodistas.
  • Cámara sobre trípode o cámara al hombro.
  • Tamaño de plano.
  • Tipo de micrófono apropiado.
Visita de personaje público y mudo de reunión.
  • Reconocimiento previo del lugar a visitar y grabación de recursos previos.
  • Cómo grabar la visita. Entrada y salida de plano de los personajes. Cantidad y variedad de planos. Grabación de recursos de resto de prensa.
  • Grabación del mudo tras la visita. Posicionamiento del reportero/a gráfico. La firma. Los recursos. Posiciones de cámara.
Exposiciones culturales.
  • Elementos narrativos.
  • Planos detalle y movimientos de cámara.
  • Brillos, reflejos e iluminación.
El “in situ” y el directo.
  • Los periodistas en imagen, las razones.
  • Interiores y exteriores.
  • Estáticos y en movimiento (movimiento de cámara, personaje o ambos).
Entrevistas.
  • La entrevista desde el punto de vista de los reporteros/as gráficos.
  • La importancia de la comunicación.
  • El tiempo de preparación y la relevancia de “la burbuja”.
  • El espacio disponible y sus condiciones. La ubicación del personaje.
  • Iluminación, encuadre y composición. Cámara fija o en movimiento. El audio de la entrevista.
Entrevistas con ocultación de identidad “Tapados”.
  • Por qué es una entrevista especial.
  • Tapados en interior y en exterior.
  • Valoración de tiempo y medios disponibles.
La secuencia montada en cámara y el rodaje creativo.
  • Grabación de unas colas que se van a emitir inmediatamente desde el terreno sin montaje posterior.
  • Manejo del relato audiovisual y de las competencias técnicas.
  • Manejo del tiempo narrativo.
Rodaje creativo para una pieza informativa que se editaría.
  • Grabación de las imágenes que cuenten la historia que queremos contar.
  • La suma de todos los conocimientos y técnicas adquiridos, aplicados a una situación cotidiana.
Entrevistas.
  • La entrevista desde el punto de vista del reportero gráfico
  • La importancia de la comunicación.
  • El tiempo de preparación y la relevancia de “la burbuja”.
  • El espacio disponible y sus condiciones. La ubicación del personaje.
  • Iluminación, encuadre y composición. Cámara fija o en movimiento. El audio de la entrevista.